Thursday, May 28, 2009

La necesidad de respaldar los archivos.

Es una costumbre que como usuaria de Mac por caso 20 años, nunca tuve, pues no recuerdo que en ninguno de los Mac que tuve alguna vez, se perdiera información o que hubiese que formatearlos, ni siquiera q se quedaran colgados, a lo más cuando ya estaban viejitos, se ponían bastante lentos.
Como con los pc ahora haces las mismas maravillas q antes solo hacías con los Mac a mitad de precio, y por estar mi economía en estado de crisis, a fines del año pasado, tuve que comprarme un pc, mi Mac, estaba muy viejito y ya los programas no los podía actualizar y apenas corrían.
Cambié a pc, me compré un notebook laptop o portatil, o como se llame. siempre había querido tener un portatil, claro q no como mi computador oficial, sino ese para salir con el o llevarse a la cama cuando estas cansada.
Mis opciones no eran muchas así que me compré solo el notebook y en mi escritorio sigo con mi viejo y querido Mac empolvandose por el abandono culpa del juguetito nuevo, mi notebook, al paseo bastante, es muy agradable no estar limitada a tu escritorio todo el día, sino q poder ir a sentarte a un sillón del living cerca de la ventana cuando entra el solcito y tienes frío, o sentarte en la terraza a la sombra cuando hace calor.
O lo maravilloso que me ha pareció ese tiempo que me pasé semanas en el hospital con mi hijo accidentado y que hubo que operarlo, yo odía estar a su lado mientras el dormía, con mi computador haciendo mis cosas, y estos meses que debo llevarlo diariamente 2 horas a su kinesiterapia, me instalo en una de las salas de estar o espera de la clinica, q ademas tiene WiFi, (viva la tecnología) con mi computador portatil y puedo esperarlo mientras trabajo, leo en internet o reviso mi correo. Es fántastico, a pesar de su pantalla chiquita, en comparación con el que tenía en mi escritorio.
Una maravilla, si no fueran tan inestables, no hace un año que lo tengo y es tercera vez q pierdo toda mi información!!!
Volvamos a lo de perder información en el pc, la primera vez, llebava una semana con mi juguetito nuevo, aun estaba cargandole mis programas, mis archivos y configurandolo a mi gusto , no había alcanzado a hacer nada en el, cuando de pronto simplemente no se encendía, es decir, se encendía pero quedaba pegado en el proceso y de ahí no se movía.
Lo lógico, que cualquiera hace, lo pesqué y llevé a la tienda en q lo compré, amablemente los dependientes, me lo arreglaron, lo que significó, formatearlo de nuevo, debía hacerse con una teclita milagrosa, el F11, por que ahora no traen cd de respaldo!.

Milagro!!, volvió a encenderse, pero había perdido de toda una semana de instalar y configurar cosas, ya que con la teclita milagrosa, se formateaba de nuevo, como de fabrica y todo lo instaldo se borró.
Me dijeron las personas de la tienda que debía tener un disco de recuperación para estos casos. ok, dije, hice mi disco de recuperación según instrucciones.
Al poco tiempo, debido a que tenía algunos problemas con Vista, que era el sistema que traía instalado de fábrica, y bajo la insistencia de varios amigos y conocidos, que el Vista era muy malo, era inestable y consumía recursos como malo de la cabeza, decidí instalar el Xp, es decir un sistema operativo anterior, pero segun opiniones "expertas", mejor.
Con la ayuda de un amigo , esa vez, pasé toda mi información a un disco externo, así que no perdí nada, excepto, que el Xp en mi computador no reconocía ningun driver o casi ninguno, ni dispositivos ni nada, teclado monitor etc, nada funcionaba bien.
Por lo que estuvimos un par de días tratando de buscar e instalar dispositivos y drivers a ver si servían, logrando q reconociera algunos, pero no todos, ni el sonido, ni las funciones del teclado, excepto el abecedario, nada más, por lo que decidí apretar el F 11 y recuperar el famoso vista.

Cuento corto, casi se me gastó el dedo de tanto apretar a teclita milagrosa y esta no hacía nada de nada.
Han notado que ahora venden los computadores, al menos el HP, como el mío, sin CD con el respaldo del sistema operativo? sin manuales, apenas un folletito con algunas novedades, todo viene supuestamente en el computador.
Pero si este no prende, como usas los manuales, o como sacas el dico de partida con tu sistema operativo?
¿No es más eficiente el manual en un librito impreso, que puedas ir hojeando a medida q intentas entrar a tu computador?
Tampoco nos sirven los manuales online, si tenemos el computador apagado, colgado o sin poder conectarte a internet!!
Por lo que un querido amigo mío, que me ayudaba en este proceso de recuperación posterior a mi metidad de patas de cambiar sistema operativo, llamó a HP y exigió que me enviaran un cd con el sistema, el que me llegó por correo express en un par de días.
Lo extraño es que era un Cd notoriamente usado y el sobre, aunque sellado con una etiqueta con un codigo de barra, traía algunas cosas escritas y borradas con lápiz.
Siempre me quedó la duda sobre el poder de convencimiento de mi amigo que creo, que al no existir la instancia empresarial de enviar cd de respaldo, hizo que la persona que lo atendió por teléfono, decidiera mandarme su propio Cd y no alguno que tuviera la empresa en stock, para enviar a los clientes que lo solicitasen....es sicólogo mi amigo.
Hace 2 días, otro amigo, quizo mostrarme un software de un aparato gps en mi notebook, para loq ue había q isntalarlo, mientras lo instalaba, me pareció ver que se desaparecía todo lo que estaba en mi escritorio y lo de la barra de tareas, me extraño, pero no le di demasiada importancia, pensé que era solo x el momento de la instalación, a veces los instaladores hacen cosas raras, por lo que no me preocupé, al finalizar solicitó el típico reseteo.
Pero para mi sorpresa, luego de resetear, no encontró el disco de partida, solicitaba el cd, pensamos q se refería al del software , pero no, lo rechazaba, quería un disco con el sistema, y no lo encontraba, luego de varios intentos, recordé nuevamente la teclita milagrosa, esta vez si debía funcionar!! pues no había cambiado sistema operativo ni nada por el estilo, se supone que era para usar en este tipo de emergencias y recuperaría mi sistema al punto anterior.
Ok, le digo a mi amigo, rompamos el vidrio y usemos el F11!!
Q alivio, apareció una ventana diciendo que recuperaría mi disco, feliz, le di ok.
Empezó a trabajar como loco, hacía cosas, se reiniciaba, seguía trabajando se volvía a reiniciar y así siguió, por un buen rato, como ya era tarde, lo dejé en esa solicitud de reiniciar y me fui a dormir.
Al día siguiente, acepté reiniciar en el dialog box q lo estaba solicitado, continuó trabajando afanosamente y reinicando por un par de horas más, esto ya no me parecía bueno, y mi felicidad había entrado en pánico hacía rato, pero continué siguiendo sus ordenes obedientemente hasta que me salió la pantalla de bienvenida a Vista!!
Hermoso, como nuevo!! si, como nuevo!! sin ni un solo rastro de mis archivos, ni de mis programas, ni de mi configuración!! nada de nada!!
Llegaba a tener eco el pobrecito de vacío que estaba!
Entonces, alguien me explica... para que sirve ese disco de recuperación como respaldo??

Si uno en Mac, tenía algun problema y querías instalar el sistema operativo de nuevo, te preguntaba, si querías borrarlo todo, o querías que amablemente te dejara una carpeta con toda tu inforación, sistema, archivos, programas, incluso tu configuración , guardada, es esa carpeta, llamada, old system, que después de instalado el sistema de nuevo, abrías la carpeta y lo que querías lo rescatabas y lo que no, lo botabas.

Pero aquí, en este ambiente pc, que cada día me gusta menos, no te da esa posibilidad, sino que asume que quieres volver a empezar de cero!! no permite rescatar nada!

Asi que despues de esto.. debo comprar un disco externo para ir guardando mi información y no quedarme sin nada nuevamente.

2 comments:

  1. Hola Coka
    A mi me ha pasado lo contrario, harto de windows y sus "jugarretas" me he mudado a Mac y qué te voy a decir, otro mundo, dominado por la sencillez y la lógica.
    saludetes

    ReplyDelete
  2. JLMON
    Si, es lo q me gusta de Mac, principalmente su lógica, nunca falla.
    Te felicito x tu cambio.
    Saludoa

    ReplyDelete

Flickr

www.flickr.com